Él es Wuilly Arteaga, cantante, pianista, violinista y compositor venezolano. Su imagen tocando el violín en medio de la represión de las calles de Venezuela dio la vuelta al mundo. Todos recordarán cuando la Guardia Nacional de Venezuela rompió su violín y medio planeta se ofreció a comprarle uno.

Según la denuncia de una ONG, el joven venezolano famoso por tocar el violín en las manifestaciones de protesta contra el presidente Nicolás Maduro fue detenido el jueves por militares durante una movilización en Caracas, denunció una ONG defensora de derechos humanos. Wuilly Arteaga, de 23 años, seguía recluido este viernes en una sede del comando de la Guardia Nacional (militarizada) en El Paraíso (oeste de la capital), señaló en un mensaje en Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal.

Tanto fue el impacto que a los pocos días estaba en Miami recogiendo ese violín nuevo que pudo tocar junto a Marc Anthony y otros artistas. Un sueño en el que no quiso quedarse. Volvió a Venezuela a seguir su lucha. Y allí, en plena calle, terminó pasando lo que no queríamos. Lo hirieron, y posteriormente detuvieron.

Hoy, en búsqueda de la Libertad de nuestra querida Venezuela, esa misma dictadura –cobarde, tirana y miserable–, contra la que Wuilly Arteaga luchó con su música como arma, lo tiene injustamente preso y torturado.

Desde aquí no te olvidamos, Wuilly Arteaga. Y pedimos a la comunidad internacional que tampoco lo haga. Y que se sigan haciendo eco de tu situación por cualquier vía posible.

¡Fuerza valiente! El dictador y su narcocúpula tienen los días contados. Y el día de la muerte del régimen tú les tocarás la marcha fúnebre con un violín nuevo. Prometido. Tic-tac…